El regreso de Ben

No hay comentarios en El regreso de Ben

Peter Hedges, nominado al Óscar a mejor guion adaptado por Un niño grande (2002), escribe y dirige El regreso de Ben. Este drama familiar en clave de thriller está protagonizado por Julia Roberts y Lucas Hedges.

Ben Burns (Lucas Hedges) regresa a casa en Nochebuena. Su desconfiada madre, Holly Burns (Julia Roberts), le da la bienvenida, pero pronto se da cuenta de que Ben no está bien. Durante las 24 horas que pueden cambiar sus vidas para siempre, Holly debe hacer todo lo que esté en su mano para que su familia no se derrumbe. (DeAPlaneta)

Un tema muy serio

Después de escribir y dirigir Retrato de Abril (2003) o Como la vida misma (2007), Peter Hedges se adentra en el mundo de la adicción a las drogas. No obstante, Hedges se aparta del lado más oscuro de tan complicada temática y convierte 24 horas en la vida de una familia en una mezcla de road trip y thriller. Es ese tono de misterio que envuelve la película la mejor baza de Hedges para atraer al público a la sala. Lástima que sea también el aspecto que menos credibilidad aporta a la cinta.

El chico de oro

Desde que recibiera una nominación al Óscar por su trabajo en Manchester by the Sea (2016), Lucas Hedges se está ganando al público y la crítica a base de buenos papeles. Tan solo en estos dos últimos años, el joven actor ha trabajado en Tres anuncios a las afueras, Ladybird e Identidad borrada, que se estrenará en España el próximo año.

En El regreso de Ben, interpreta a un drogadicto cuya vuelta a casa pone en peligro a su familia. Si bien el aspecto físico de Hedges no es el que cabría esperar de alguien que ha atravesado una terrible adicción durante años, es remarcable la habilidad del actor para expresar el miedo, la vergüenza y la culpabilidad que atormentan a su personaje. Si es difícil trabajar a las órdenes de su padre o teniendo como compañera de reparto a  Julia Roberts, Hedges lo disimula a la perfección.

La novia de América

A pesar de que el primer plano de El regreso de Ben no es indicación de ello, Julia Roberts hace un gran papel como Holly Burns, una madre luchadora y sufridora a partes iguales. Hay momentos en los que su sonrisa y luminosidad distraen al espectador del drama que se está desarrollando en pantalla, pero la veterana actriz consigue mostrar también un lado cruel y egoísta que hace a su personaje algo más creíble.

La actuación de Roberts destaca aún más si tenemos en cuenta que sus compañeros de reparto, exceptuando a Lucas Hedges, quedan relegados a interpretar personajes que fácilmente podrían promocionar marcos de fotos. Es por eso que el director hace bien alejando el foco de atención de la familia perfecta y dirigiéndolo al viaje plagado de baches emocionales que protagonizan madre e hijo.

A El regreso de Ben le falta realismo y le sobra esa pátina de cinta destinada a la pantalla pequeña. Sin embargo, el acelerado ritmo de la historia y el gran trabajo de Julia Roberts y Lucas Hedges hacen que esta sea una película fácil de disfrutar.