Alpha

No hay comentarios en Alpha

Después de dirigir El libro De Eli y Desde el infierno junto a su hermano Allen, Albert Hughes se pone al frente de Alpha en solitario. Protagonizada por el joven actor australiano Kodi Smit-McPhee (X-Men: Apocalipsis), el islandés Jóhannes Haukur Jóhannesson (Juego de Tronos) y Chuck, un perro lobo que conquistará el corazón de los protagonistas y de los espectadores, Alpha nos invita a adentrarnos en un mundo de aventuras donde el hombre y la bestia unirán fuerzas por primera vez.

En la última era glacial (20.000 años a. C.), el joven Keda (Kodi Smit-McPhee) se embarca con su tribu en un arriesgado viaje. Tau (Jóhannes Haukur Jóhannesson), jefe de la tribu, le da a su hijo la oportunidad de demostrar su valentía, pero Keda no parece estar a la altura de las circunstancias. Durante una peligrosa caza de bisontes, Keda comete un error y resulta gravemente herido. Dado por muerto, el joven es abandonado a su suerte. Malherido y vulnerable a las inclemencias del tiempo, tendrá que encontrar el camino de vuelta a casa. En su viaje, le acompañará Alpha, un lobo con el que entablará una relación única.

La vida es para los fuertes

Tomando una historia de Hughes como punto de partida, Daniele Sebastian Wiedenhaupt debuta como guionista con este cuento de transición a la madurez. El protagonista es un joven que se ve incapaz de ser el hombre fuerte y valiente del que su padre se sentiría orgulloso. Sin embargo, obligado a enfrentarse a sus miedos y a situaciones de extremo peligro, descubrirá que por sus venas corre la sangre de un futuro líder.

Kodi Smit-McPhee encarna al joven Keda con sutileza. El actor, con ninguna línea de diálogo en la primera parte de la película, convence desde el primer minuto en su papel de joven temeroso e inseguro. A medida que su personaje crece, y también lo hace su voz, la interpretación de Smit-McPhee cobra más energía.

Chuck, el perro lobo que pasa de ser enemigo a compañero de viaje, es el otro protagonista de Alpha. Con asombrosa credibilidad, Hughes consigue trasladar a la pantalla la relación que Chuck entabló con su compañero de rodaje tras cuatro intensos meses de entrenamiento. Es justamente esta relación tan cercana entre los personajes lo que aleja a Alpha de otras películas similares.

Ritmo

La película arranca con fuerza. Conocemos a la tribu, sus costumbres y rituales. Les vemos luchar, sobrevivir y morir. Cuando se establece un vínculo de unión entre  Keda y Alpha, esa fuerza se intensifica.

Sin embargo, una vez que da comienzo el viaje de vuelta a casa, las escenas de peligro se suceden como si se estuvieran tachando de una lista de elementos que han de estar presentes en toda película de aventuras. Es entonces cuando el hilo conductor entre las escenas de tensión se hace más y más fino y la historia parece no avanzar.

Imagen

Rodada en California, Islandia y, principalmente, en Canadá, Hughes hace de la naturaleza el tercer personaje principal de Alpha. Gracias a la magnífica labor del director de fotografía Martin Gschlacht (“Goodnight Mommy”), nos adentramos con facilidad en una inverosímil historia alejada en el tiempo. Los paisajes y entornos naturales con los que nos deleita Alpha son dignos de la mejor sala de cine. Acompañados de una música envolvente, es difícil no sentir asombro ante los sublimes planos que plagan la cinta.

Dicho esto, la primera parte de Alpha recuerda mucho a la mítica 300. Las imágenes y el montaje de ciertas escenas parecen inspirados en la  innovadora película dirigida por Zack Snyder. No es hasta que la odisea de Keda da comienzo que Alpha consigue encontrar un estilo propio, dejando atrás los alardes de grandeza de los que hace gala en el viaje inicial.

Alpha es una película para disfrutar en la gran pantalla. La belleza de las imágenes, la historia de amistad entre Keda y Alpha, las aventuras que los hacen más fuertes… Todos estos elementos conforman una historia épica que conmueve, asombra y, ante todo, entretiene.