La La Land

      No hay comentarios en La La Land

Escrita y dirigida por Damien Chazelle, La La Land llegó a nuestras pantallas en enero de 2017. A diferencia de First Man (El primer hombre), última película del realizador, el musical que conquistó millones de corazones no es fácil de olvidar. Y sí, se merecía aquel Óscar que por tan poco tiempo fue suyo.

Sinopsis

Mia (Emma Stone) va de audición en audición con la esperanza de conseguir un papel que le abra camino en el mundo del cine. Sebastian (Ryan Gosling) sueña con un club de jazz en el que compartir con el mundo su pasión por la música. Cuando sus vidas se cruzan, Mia y Sebastian se dan cuenta de que sus metas no son tan inalcanzables como parece.

Magia

Uno de los aspectos que hacen de La La Land una película memorable es el colorido que invade cada plano. Desde el vestuario a las localizaciones, pasando por el cielo de la ciudad de Los Ángeles, no hay tonalidad de color que Chazelle descarte para hacer de esta una historia vibrante y llena de textura.

Linus Sandgren, ganador de un Óscar por su labor como director de fotografía en La La Land, y Chazelle se decantaron por rodar la película en Cinemascope y dotarla así de ese toque mágico que tanto nos recuerda a los grandes clásicos del cine. Al pasado nos transportan también los vestidos de Mia, la coreografía de Mandy Moore y los focos de luz que dirigen toda nuestra atención a los personajes cuando más la requieren. Es así como La La Land rinde un merecido homenaje a los musicales y a la época dorada del cine en Hollywood.

Música

La misma energía que desprenden los colores en La La Land está también presente en cada uno de sus números musicales. Compuestas por Justin Hurwitz, es imposible terminar de ver la película y no canturrear las pegadizas canciones que cobran vida propia en esta historia rebosante de amor. No es de extrañar que el oscarizado compositor nos hiciera creer a muchos que nos gusta el jazz, aunque solo fuera durante las dos horas que dura la película.

A medida que avanza la historia, y como si la banda sonora se adaptase al crecimiento de los personajes, los dinámicos números musicales dejan paso a canciones más pausadas y nostálgicas. Es también entonces cuando las sonrisas empiezan a disiparse y entendemos que hay sueños que merece la pena alcanzar cueste lo que cueste. La película culmina en una combinación de los temas claves y una espléndida coreografía con la que Damien Chazelle termina de declarar su amor por el cine y la música. 

Mía y Sebastian

En contraste con su interpretación del impasible Neil A. Armstrong en First Man, Ryan Gosling brilla como nunca en La La Landdemostrando un gran dinamismo artístico y deleitándonos con con su vis cómica, que ya hizo la delicia de los espectadores en Dos buenos tipos.

Por su parte, Emma Stone, quien ganó el Óscar a la mejor actriz por su  interpretación de Mia, se come la pantalla y nos hace llorar y reír a partes iguales. Fue seguramente su interpretación de la canción The fools who dream la que facilitó la labor de los jueces.

La química entre Emma Stone y Ryan Gosling es tan electrizante que resulta imposible no desear que la historia de amor entre ambos protagonistas triunfe a pesar de los obstáculos. A través de estos inolvidables personajes, Chazelle da voz a nuestros sueños y miedos a no alcanzarlos, y consigue que nuestra conexión con la historia sea inmediata.

Conclusión

Si con Whiplash (2014) Damien Chazelle se convirtió en un director a tener en cuenta, con La La Land el realizador tocó el cielo. Y gracias a él también lo hicimos los espectadores que tuvimos la suerte de disfrutar de esta joya en la gran pantalla, y en una sala abarrotada de gente enamorada del cine.

Valoración final:

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of